Refuerzo del centro de primera acogida de Hortaleza

La Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana destinar 100.000 euros para reforzar los servicios de vigilancia, seguridad y limpieza del centro de primera acogida de Hortaleza, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta inversión se suma a la autorización, la semana pasada, de la contratación de 50 plazas de primera acogida para menores extranjeros no acompañados financiadas por la Comunidad de Madrid, por un importe estimado de 2,2 millones de euros, ha recordado el Ejecutivo madrileño.

Asimismo, la semana pasada, los representantes de los trabajadores de los centros de primera acogida y de la Comunidad llegaron a un acuerdo para la creación de 238 plazas de acogida, de las cuales 80 serán públicas, con un incremento de plantilla.

Aparte, la Comunidad ha autorizado, también esta semana, la prórroga de un contrato de servicio para el mantenimiento de 38 plazas para menores tutelados con déficits cognitivos en régimen de acogimiento residencial, con una inversión de 1,8 millones de euros hasta final de 2019.

El Ejecutivo madrileño ha destacado que la Comunidad de Madrid cuenta con una red de 83 centros y 1.627 plazas «donde los menores son atendidos de una manera integral, respondiendo a la trayectoria vital que cada uno presenta y a sus necesidades».

Según datos del Gobierno autonómico, actualmente, unos 4.000 menores cuentan con algún tipo de protección (guarda o tutela) y, de ellos, un 60 por ciento viven con familias madrileñas gracias al acogimiento familiar, mientras que el 40 por ciento restante se encuentra en centros de acogida residencial, donde reciben una atención integral y específica según sus necesidades.